Hotel Casona Trabadelo - Página de Inicio Reservas y más información: 985 47 67 57

Hotel Casona Trabadelo
Miou, Vegadeo, Asturias
hotel@casonatrabadelo.com

Facebook Twitter Libro de Visitas


Foto de Cabecera

Ocio

<< Volver

Artesanía

En el concejo de Vegadeo, donde antiguamente se realizaban diferentes labores artesanales vinculadas con la forja, hoy casi no quedan representantes de esa artesanía. Pero desde hace algunos años se han incorporado otras como la cerámica, con un artesano en Meredo, la quiastolita (o piedra del diablo) en Piantón y la joyería creativa en Vegadeo con 2 representantes.

Destaca el concejo de Taramundi, donde la industria de la forja y la fabricación de cuchillos y navajas con mango de madera de bog tienen una prestigiosa y reconocida fama que cuenta con cien años de antigüedad. En la actualidad la actividad artesanal se encuentra en un franco periodo de recuperación, y se intentan incorporar nuevos materiales así como innovaciones en el diseño. En estos momentos trabajan en Taramundi en la elaboración de navajas y cuchillos alrededor de 12 artesanos, la mayoría menores de 30 años. En este concejo también cabe destacar la industria del Telar y la de elaboración de mermeladas y licores artesanales. Es igualmente importante el número de artesanos agroalimentarios de la comarca. Se trata principalmente de panaderías, aunque también se elaboran otros productos como quesos o sidra. Un único artesano mantiene viva la tradición de los lutiers (elaboración de gaitas) en la comarca, su maestría es digna de admiración y esperamos que este oficio no se pierda.

Otra actividad artesanal que se realizan en la comarca, en la zona de Castropol, es la carpintería de Ribera, la construcción de embarcaciones de madera de pino local, para la pesca y el ocio principalmente.

Solamente un artesano mantiene viva en la comarca el arte de la cestería, se encuentra en el concejo de San Tirso de Abres y con su lentro y laborioso trabajo realiza el tejido de las láminas para sus cestos. Es también en este concejo donde encontramos a un artesano de talla artística de la madera, que elabora cuencos y otros objetos decorativos con este noble material.

La artesanía del telar cuenta con otra representante en el concejo de Santalla, que como su tocaya de Taramundi, han recuperado sendos telares de madera y se dedican a la producción de textil, transformando la lana, el lino o el algodón, en una extensa variedad de artículos como, mantas, colchas, chales, jerseys, ponchos… de una calidad excepcional.

A lo largo del año se celebran ferias y exposiciones de artesanía en los concejos de San Tirso (Feria de Artesanía y Productos Agrícolas), Taramundi (Feria de la Artesanía del Hierro, Muestras de Oficios Tradicionales, Feria de Artesanía de la Música, Feria del Queso Artesano) y Vegadeo (participación de artesanos en la Feria de Muestras de Vegadeo, el Mercado Artesanal Navideño, la Muestra de Cultura Ecológica), donde se exponen todo tipo de artesanías y productos del campo y se realizan diversas actividades.

Telar.Quiastolita.Navajas.

Agenda

05
nov

Celebración de eventos.

CELEBRA CON NOSOTROS TU EVENTO! BODAS... (+)

© Hotel Trabadelo 2008 :: Accesibilidad :: Política de privacidad de datos