Hotel Casona Trabadelo - Página de Inicio Reservas y más información: 985 47 67 57

Hotel Casona Trabadelo
Miou, Vegadeo, Asturias
hotel@casonatrabadelo.com

Facebook Twitter Libro de Visitas


Foto de Cabecera

Ocio

<< Volver

Turismo Activo

Existen itinerarios medioambientales y descensos de ríos. Algunas de las rutas posibles, que se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo, son:

En Vegadeo: Ruta de besedo,ruta de los palacios, ruta del mazo de Suarón, ruta del mazo de Meredo, ruta del estraperlo - Camino de Santiago, senda costera, senda de la Eía del Eo.
En Castropol: La ferreira de la cabanada, ruta a la cascada del cioyo, ruta de las playas, vuelta a la ría, la ruta de la Linera, ruta del pousadoiro, senda costera cicloturista y peatonal del occidente.
En San Tirso de Abres: Ruta del ferrocarril, ruta pena do encanto, ruta de los arrieros.
En Taramundi: Ruta del agua, ruta de los ferreiros, ruta de la Sierra de Eiroa, ruta de los molinos, ruta del ouroso, ruta Os Teixóis.
En Villanueva de Oscos: Ruta de los bosques, ruta de la Bobia, ruta del silencio, ruta didáctico carbayal de salgueiras.
En San Martín de Oscos: Ruta de Piorno a los fornos, ruta de Mon, ruta del mazo de Mon, ruta del Monte Marón y Ascuita, ruta de la vendimia por los Oscos.
En Santa Eulalia de Oscos: Ruta de los artesanos, ruta de la seimeira, ruta del forcón de los ríos, ruta de la coba, ruta senda verde de las Carbayeiras, ruta de la mina de as talladas.

A continuación te detallamos algunas de ellas.

Senda de la ría del Eo Vegadeo

La ruta recorre 4,6 Kms. comenzando en el núcleo de Vegadeo en la zona conocida como el Fondrigo, situada en la salida hacia Galicia. Desde aquí iniciamos el ascenso a Miou, donde encontraremos un cruce en el que la senda se bifurca pudiendo ir por cualquiera de los dos lados, ya que desde este punto el recorrido es circular. Supongamos que decidimos seguir por la derecha, alcanzando en breve una zona que nos permite ver desde lo alto una hermosa panorámica de la Ría del Eo, espacio natural incluido dentro de la red regional de espacios naturales protegidos considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las aves (ZEPAS), además de formar parte de la lista de Ría del Eo.humedales de importancia internacional. Continuaremos por un camino de tierra perfectamente acondicionado alcanzando en pocos metros un área recreativa en la que podemos descansar o sentarnos a disfrutar del entorno en el que no será difícil encontrar alguna de las más de ochenta especies de aves registradas en la Ría del Eo. Desde aquí y tras un breve descenso llegamos a la zona del pantalán que nos permitirá acercarnos a la Ría dándonos la sensación de caminar sobre el agua sobre todo en las horas de marea alta. Tras unos metros de camino llegamos a la zona del embarcadero, actualmente recuperado y equipado con unas plataformas de madera que en épocas de verano nos servirán para tomar el sol. Finalmente atravesamos Louteiro, llegamos a Miou, y desde aquí al punto de partida tras haber disfrutado de un paseo entrañable.

Ruta de las playas Castropol

Para realizar esta ruta de 7n Kms. partimos del muelle de Figueras y subimos por la Avda. Gondán. A media cuesta torcemos por la calle de la izquierda que nos lleva a unas escaleras que bajan directamente a la playa de San Román, pequeña cala de arena blanca y fina y aguas tranquilas, sólo accesible en bajamar. Cuando baja la marea se puede llegar por una serie de pequeñas playas hasta el Puente de los Santos y subir hasta la Ermita de San Román ó de la Atalya, construida en el siglo XIX. Sin embargo, en marea alta debemos retroceder por las escaleras y al final de la calle tomar la carretera hacía la izquierda que nos lleva también hasta la Ermita de La Atalaya. Esta ermita está integrada en el Área recreativa del Puente de Los Santos, junto con la Oficina de Información Turística. El área está dotada con merenderos, fuente, servicios públicos y constituye un espléndido mirador sobre la Ría del Eo y su desembocadura en el Cantábrico, entre la costa asturiana y la costa gallega. Después de contemplar la bella panorámica desde este punto y desde el Puente de los Santos, nos dirigimos hacia Arnao. Por debajo del puente podemos cruzar la carretera N-634 y seguir por un camino de tierra. Al llegar a una pista asfaltada, nos desviamos a la izq. En dirección a la playa de Arnao. Esta hermosa playa, tranquila para el baño, se encuentra en la desembocadura de la ría, abrigada de los vientos. Partiendo de Arnao por la pista de tierra de la izq., llegamos al pequeño faro de la Punta de La Cruz, en la boca de la ría; continuamos ya al borde del mar Cantábrico, hasta un área recreativa y el aeroclub de Arnao. Playa de Penarronda.Seguimos el camino asfaltado hasta Villadún. La última playa que pondrá fin a la ruta es la playa de Penarronda. Para llegar allí debemos girar a la izq. En el pueblo de Villadún y llegar a un precioso acantilado sobre la playa, dominada por el Castelo, una enorme piedra redonda horadada por un túnel que se encuentra en la mitad de la playa y que da nombre a la misma. Declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas, como el alhelí de mar y el narciso marino. Desde Penarronda regresamos a Barres, nuestro punto de partida.

Ruta del Agua P.R. AS-17Taramundi

Mazonovo.Salimos de Taramundi por un estrecho camino de piedra y de fuerte pendiente que parte de las cercanías del lavadero. Llegamos a Mazonovo. Continuando por un camino de hormigón y tras un corto ascenso se coge la primera desviación a la derecha, siguiendo por un camino de tierra que atraviesa prados llegamos al Caserío de la Granda. El camino continúa descendiendo hacia el fondo del valle, internándose en una aliseda, cruza el puente de la Escaderna, hasta llegar a la carretera. Una desviación a la derecha nos conducirá a la Cascada. Volviendo a la carretera llegamos a Esquios, donde se puede visitar el Caserío así como un artesano de navajas.Desde Esquios tenemos 2 alternativas: Seguir hasta Veigas o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Teixóis. El camino a Veigas discurre entre castaños, robles y abedules. Continuando por el camino de la margen izquierda del río se puede hacer un recorrido por el pueblo hasta la iglesia de Las Nieves, retornando por la margen derecha hasta el punto de partida. Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del Turia, que transcurre por debajo de la pista de Veigas y Santa Marina. Al confluir con ella se toma el sendero que conduce a Teixóis por la parte alta del pueblo, donde podremos deleitarnos con su singular conjunto etnográfico. Desde Teixóis, para evitar la carretera, se toma un camino paralelo al arroyo de Las Mestas para llegar a la pista de Veigas. Tras ascender un breve tramo se coge a la derecha el sendero que atravesando el río Turia conduce a Esquios, desde donde volvemos a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda. Longitud 14 Kms.

Ruta de la Bobia P.R. AS-103Villanueva de Oscos

Ruta de Mon.Puede ser de 20 Km. o de 12, pero las dos parten de A Penacoba, a 5 Km. de Villanueva en dirección a la Garganta, desde el puente que en Penacoba cruza el Acebeiral, un camino en pronunciado ascenso a la derecha nos lleva la intersección en donde optaremos por el camino de la izquierda que nos sitúa en la Sierra que da nombre a la ruta; tras 1 Km. recorrido por la cima llegamos a la laguna del Piqueiro, punto en el que podemos optar por el trayecto corto girando a la derecha, lo que nos lleva al pueblo de San Cristóbal y tras este a Villanueva; si optamos por el largo, continuamos en dirección septentrional enlazando con el vial que comunica el puerto de la Garganta con Boal; Tomamos a la derecha la carretera y llegamos al campo de la Bobia, donde a los magníficos túmulos se añaden vistas del mar en Lontananza; Volviendo sobre nuestros pasos volvemos a la laguna y ahí optaremos ahora por coger el descenso que nos lleva a San Cristóbal, desde su capilla podemos contemplar una bella panorámica de las montañas, desde aquí un camino conduce a la Sela de Murias donde su arquitectura merece una pausada visita y desde este pueblo un ascenso nos lleva hasta la Sierra dejando atrás Murias; En el alto nos dirigimos a la izquierda por el camino que presenta un ramal a la derecha que asciende al núcleo de A Ovellariza y de ahí a Villanueva.

Ruta del Forcón de los ríos P.R. AS-119Santa Eulalia de Oscos

Ruta de naturaleza etnográfica con una distancia de 5 Km. Forcón significa lugar donde dos cauces se unen, da comienzo en el núcleo de Santa Eulalia, se sigue la carretera AS 27 a lo largo de 2 Km. para tomar una pista que conduce a Millarado, donde una senda a la derecha, flanqueada por muros de pizarra nos conduce hasta Veiga del Carro, donde nos desviaremos a la izquierda hasta hallar una capilla que marca el inicio de una senda, a la derecha; A partir de ahí un agradable techo de robles y un sonido de agua nos acompaña hasta alcanzar el forcón que une los ríos Villanueva y Agüera, punto que podemos contemplar desde el puente de madera que cruza el cauce; El camino continúa hasta la carretera que cruzaremos para continuar por el camino que hay enfrente, hasta llegar al pueblo de A Casías, desde donde seguimos hasta cruzar otra vez el río y llegar A Valía, donde se yergue la torre de los Lombardía; Restos de la antigua capilla marcan el inicio de una subida desde donde iremos divisando el pueblo de San Julián hasta alcanzar el núcleo de Caraduxe, en cuyas inmediaciones existen restos de un mazo, El camino asciende hasta llegar a un lavadero en la entrada del pueblo y siguiéndolo llegaremos a Ferreirela de Riba, donde vemos la casa de los relojeros y artesanos Lombardero y desde allí la pista nos lleva de regreso al punto donde habíamos iniciado esta ruta.

Agenda

05
nov

Celebración de eventos.

CELEBRA CON NOSOTROS TU EVENTO! BODAS... (+)

© Hotel Trabadelo 2008 :: Accesibilidad :: Política de privacidad de datos