Hotel Casona Trabadelo - Página de Inicio Reservas y más información: 985 47 67 57

Hotel Casona Trabadelo
Miou, Vegadeo, Asturias
hotel@casonatrabadelo.com

Facebook Twitter Libro de Visitas


Foto de Cabecera

Ocio

<< Volver

Naturaleza

Playas

Las playas de nuestra zona tienen más que un notable en cuanto a grado de conservación medioambiental; son pues playas con unas condiciones naturales bien conservadas a pesar de ser un espacio antropizado, pero sin duda muy lejos de la degradación.

Ninguno de los concejos de los Oscos, ni Taramundi cuentan con playas por su ubicación, auque en todos ellos se puede disfrutar de piscinas. Los concejos de Vegadeo y San Tirso carecen por su situación geográfica de playas propiamente dichas; hay sin embargo lugares para buenos baños como la Poza del Fornacho en la Ría de Abres o el Pradín en las proximidades de Vegadeo; Así pues todas ellas se encuentran situadas en los concejos de Castropol y Ribadeo, y se caracterizan porque en pleamar casi desaparecen al ser tomadas por el mar.

PLAYAS DE CASTROPOL: Las Acias / El Tesón, Figueras / San Roman, Arnao, Penaronda.
PLAYAS DE TAPIA: Los Campos – Angileiro, La Paloma, Serantes, Santa Gadea – Pantorga – A Ribeira, As Poleas, Del Murallón,San Blas o la Ribeiría, De Represas, De la Urbanización
PLAYAS DE RIBADEO: Las Catedrales, Esteiro, Las Islas, Os Castros, Areosa, Rocas Blancas, Castillo, Cargadero y Raxao, Os Bloques.

Playa de las Catedrales.Playa Serantes.Playa de Penarronda.

La Ría del Eo

La Ría del Eo, a caballo entre Asturias y Galicia, se ha convertido en lugar de cita para los aficionados a la observación aves. El Eo, en su desembocadura en el mar Cantábrico, muere mansamente formando un espacio natural de gran importancia ecológica donde las aves marinas encuentran cobijo.

Ría del Eo.Por su espectacular belleza está, considerada como la primera de las rías altas, su estuario sirve de límite entre las comunidades asturiana y gallega. Flanqueada por Ribadeo (Lugo) y Figueras (Asturias). Penetra unos catorce kilómetros tierra adentro presentando algunos ensanches entre los que la ensenada de la Linera es el más espectacular. Ofrece un gran interés paisajístico, geológico y ecológico, y está clasificada en su conjunto como zona húmeda de importancia internacional para las aves acuáticas, que utilizan está ría como área de invernada y reposo en sus migraciones. A lo largo del año pueden observarse más de sesenta especies entre las que destacan ejemplares de patos, ostreros, chorlitos, zarapitos y águilas pescadoras. Notable es también su variedad de moluscos: berberechos, navajas, ostras, almejas y de peces, así como una específica vegetación del hábitat de los humedales. Desde no hace muchos años, un nuevo uso vinculado con el ocio, se ha unido a los tradicionales de la pesca y el marisqueo.

El carácter marinero de la ría está fuera de toda duda. Unos kilómetros antes de llegar al mar aparecen las barcas de pesca que desafían las mareas para ir en busca de los caladeros próximos a la costa. Son barcas frágiles, en apariencia, de madera pintada de múltiples colores.

Flora

Bosques de los Oscos
BosqueLos bosques de los Oscos presentan un alto grado de naturalidad y conservación, dado que siempre fue una zona con escasas comunicaciones y donde los usos tradicionales de la madera fueron poco agresivos con los montes. Los principales tipos de formaciones boscosas presentes en esta área son los siguientes: Robledales de roble albar, castañares, abedulares, bosques mixtos de frondosas, pinares, bosques de ribera.

Por último quedaría mencionar otra formación forestal que son las zonas rasas o de matorral, en las cuales es predominante el tojo, arbusto espinoso, muy ramificado, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. En los bosques mencionados anteriormente aparece un elenco de especies acompañantes, algunas arbóreas y de alto interés por estar protegidas como el acebo y el tejo. Además también es posible encontrar cerezo silvestre, nogales y laurel. Entre las especies arbustivas o de matorral destacan, escobas, brezos y madroños.

Sierra OurosoBosques al sur de la Sierra de Ouroso
A medida que nos aproximamos a la costa se observa una clara degradación de los bosques autóctonos, más evidente en concejos como San Tirso y Vegadeo, donde el cultivo de eucalipto y pino marítimo es dominante y sólo quedan retazos de frondosas autóctonas.

Taramundi puede ser considerado como un concejo de transición, con valles que suben hacia la zona montañosa con buenos castañares y con bosquetes de roble carbayo y abedul, aunque las zonas más mecanizables han sido repobladas en su mayor parte con pino insigne. A medida que nos aproximamos a la costa pasan a dominar las repoblaciones de eucalipto, pino gallego o marítimo y pino insigne, todas ellas especies alóctonas.

Por tanto las formaciones boscosas propias de esta área y que no son habituales en la de los Oscos son: Eucaliptales, Pinares de pino gallego o marítimo.

Fauna

Entre los mamíferos más abundantes en la comarca esta el jabalí es uno de los mamíferos más abundantes en Oscos-Eo y suele estar presente en zonas con abundante vegetación.

El herbívoro más característico del sistema bosque-pradería es el corzo. Por ello se puede localizar en prácticamente todo el territorio de la Comarca.

El depredador más abundante en nuestro territorio es el zorro, pero no nos podemos olvidar del lobo, que junto a su leyenda de depredador y enemigo del hombre todavía campea por la Sierra de La Bobia.

Innumerables son los pequeños carnívoros como la nutria, garduña, jineta, tejón, comadreja y armiño. Todos ellos gustan de zonas boscosas, con arroyos y roquedos, alimentándose de pequeños roedores y rondando de vez en cuando granjas y gallineros.

La nutria es una excelente indicadora de la calidad de las aguas que habita, de la disponibilidad de alimento en el río y de la existencia de una adecuada cobertera vegetal en las márgenes de los ríos, donde poder localizar refugios y madrigueras de cría. Nutria.

El roedor más abundante es la ardilla. Es un roedor conocido por ser exclusivamente diurno y fácilmente visible.

Las rapaces como ratonero común, gavilán, mochuelo, halcón abejero o cernícalo vulgar conforman el apartado más visible de las aves que sobrevuelan nuestro territorio. Del buitre leonado no existen poblaciones estables y nidificantes en la Comarca pero son observables frecuentemente en sus visitas desde otros territorios como la cuenca del Navia.

Entre las aves nos encontramos con la gaviota, el halcón, el buho real, la perdiz roja y el petirrojo.

El más popular reptil asturiano es el lución, conocido en Asturias como esculibiertu o alagüezu, un lagarto sin patas.

Petirrojo. Jabalí. Ardilla.

Agenda

05
nov

Celebraci├│n de eventos.

CELEBRA CON NOSOTROS TU EVENTO! BODAS... (+)

© Hotel Trabadelo 2008 :: Accesibilidad :: Política de privacidad de datos