Hotel Casona Trabadelo - Página de Inicio Reservas y más información: 985 47 67 57

Hotel Casona Trabadelo
Miou, Vegadeo, Asturias
hotel@casonatrabadelo.com

Facebook Twitter Libro de Visitas


Foto de Cabecera

Ocio

<< Volver

Patrimonio Rural

MAZOS, FERRERÍAS, FRAGUAS Y MOLINOS

Constituyeron durante muchas décadas los cuatros puntos industriales, complementarios a las labores del campo y también el centro de reunión social y vecinal. Actualmente quedan algunos mazos y ferrerías en ruinas y menos han sido reconstruidos. En las ferrerías se trabaja el mineral en bruto, fundiéndolo con carbón vegetal. En los mazos se moldeaban en planchas y en las fraguas se les daba forma y vida. Los molinos continúan hoy la tradición, funcionando en la comarca una docena de ellos. La rehabilitación de algunas de estas construcciones y los proyectos existentes para otras han permitido que la comarca cuente con un buen muestrario de este tipo de construcciones.

- CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE TEIXOIS: Destaca por su importancia este conjunto, a 4 Km de Taramundi, que además se sus casas y construcciones auxiliares cuenta con un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán.

- CONJUNTO ETNOGRÁFICO DEL MAZO DE MEREDO: Destacan también el conjunto del mazo de Meredo en Vegadeo, el mazo de Aguillón en Taramundi y el conjunto de Mazo y Fragua en Mazonovo.

- MUSEO TEMÁTICO DE LA CASA DEL AGUA: En la antigua escuela de Bres se acogerá la llamada Casa del Agua, un museo temático. El interés de este museo guarda relación con la historia del concejo, en el que el agua fue un elemento de primer orden en el desarrollo de su actividad, desde las herrerías y los mazos hasta los  molinos y las plantas eléctricas. También tendrá una finalidad didáctica para los escolares de la comarca.

- PRIMERA CENTRAL ELÉCTRICA DE TARAMUNDI: La cual dio a luz a toda la parroquia del concejo por los años 30 y el viejo molino que había en el mismo conjunto se han convertido en un museo etnográfico. El nuevo complejo etnográfico permite conocer al visitante todo el proceso de la molienda.

Teixois.Casa del agua.Mazo de Meredo.

HÓRREOS Y CABAZOS

Horreo.En realidad vienen a tener utilidades similares. Tan sólo cambia la estética, pues el hórreo se apoya sobre pegollos y el cabazo sobre piedra. En la comarca hay mayor profusión del hórreo en la zona sur y una mayor proliferación de cabazos en la costa, y es frecuente encontrar ejemplos de ambos con más de 100 años de antigüedad. Se trata, en general, de construcciones de altura combinadas en piedra y madera, y los más numerosos tienen el techo de pizarra, aunque también pueden encontrarse de paja. En este caso se llaman teitos. Destacan los de Morlongo.

HOGARES

Son casas amplias, de paredes de piedra, tejados de pizarra y ventanas decoradas con marcos de color blanco. La casa tradicional suele disponer de dos plantas, y las más importantes tenían corrada y, en muchos casos, hórreo y cabanón (construcción auxiliar a modo de trastero rural). En los concejos más cercanos al mar, Vegadeo y Castropol, y más concretamente en sus capitales, las construcciones son distintas. Se mantiene la pizarra y la casa de fachada grande e interior espacioso, pero la piedra da paso a fachadas blancas con mayor predominio de los vanos. Se puede visitar el horno de El Caleiro en Taramundi.

Agenda

05
nov

Celebraci├│n de eventos.

CELEBRA CON NOSOTROS TU EVENTO! BODAS... (+)

© Hotel Trabadelo 2008 :: Accesibilidad :: Política de privacidad de datos