Hotel Casona Trabadelo - Página de Inicio Reservas y más información: 985 47 67 57

Hotel Casona Trabadelo
Miou, Vegadeo, Asturias
hotel@casonatrabadelo.com

Facebook Twitter Libro de Visitas


Foto de Cabecera

Situación

Vegadeo se sitúa entre las tierras asturianas y las gallegas, al fondo de la Ría del Eo, en la desembocadura del Río Suarón y a los pies del monte Silvela, por lo que posee una gran variedad paisajística, al extenderse desde las altas cumbres de las sierras hasta las vegas de sus ríos principales. Los valles del Eo y de su afluente, el Suarón, así como el río Mojardín, conforman en el concejo de Vegadeo, un sector de tierras bajas y pendientes moderadas que van ascendiendo hacia el sur, dando paso a un relieve agreste y de vertientes empinadas en torno a las Sierras de La Bobia y Leíras. Su mayor cuota es de 1.135 m., la mínima el nivel de mar y la capital Vegadeo “A Veiga”, está a 10 m. constituyendo el centro comercial y de servicios de la comarca, por suposición geográfica en el vértice de la ría del Eo.

La Ría del Eo.La Ría del Eo fue declarada por el organismo del ICONA en 1988 como Zona Húmeda de Importancia Internacional para las Aves Acuáticas. En 1989 sería refrendado por el gobierno español como Zona de Especial Protección para las Aves y en 1991 se distingue a la ría como un Espacio Natural Protegido planteando mediante los proyectos BIOTOPOS, CORINE y CEE para su inclusión dentro de la Red Natura 2000 como lugar de interés no sólo por las características ornitológicas sino por el conjunto de la riqueza geológica, ecológica, botánica, faunística y paisajística que hay que salvaguardar entre todos para el futuro.

La comarca Oscos-Eo, está ubicada en el extremo sur-occidental del Principado de Asturias, en los límites con Galicia. Su nombre viene dado por el Río Eo, que desemboca en una amplia ría haciendo frontera entre las dos comunidades y por la, en si misma, comarca de los Oscos. Este territorio, constituye un espacio único y eminentemente rural donde, dentro de sus numerosos núcleos de población, sólo las capitales de los concejos de Vegadeo y Castropol, presentan una tipología semi-urbana. Este contraste entre lo rural y lo urbano también se dan en su mapa físico, con claras diferencias entre el amplio valle del Río Eo y las zonas altas de Taramundi, los Oscos y también de Castropol. La comarca Oscos-Eo debido a su secular aislamiento, ha sabido conservar intactas a lo largo del tiempo las formas de vida tradicionales de sus entrañables y hospitalarias gentes. En ella están presentes todos los elementos que unen las culturas astur y galaica: la lengua, la arquitectura popular, la artesanía, la naturaleza, la gastronomía, las costumbres, los ritos y sus fiestas. Todo ello configura un mundo propio pero íntimamente relacionado con los sistemas de vida de las dos Comunidades, separadas por unos límites que únicamente son una línea en los mapas.

 

Agenda

No hay eventos activos en este momento.

© Hotel Trabadelo 2008 :: Accesibilidad :: Política de privacidad de datos