Hotel Casona Trabadelo Miou, Vegadeo, Asturias |hotel@casonatrabadelo.com 985 47 67 57 – 637 28 77 63
Entorno
El entorno
La comarca Oscos-Eo
La Comarca Oscos-Eo , nombrada Reserva de la Biosfera, debe su nombre al río Eo; situada entre Asturias y Galicia, constituye un espacio único y eminentemente rural, que ha sabido conservar intactas a lo largo del tiempo sus formas de vida tradicionales.
Posee un notable interés histórico y natural para el tuirista; Permitiéndole disfrutar de un vasto patrimonio etnográfico, arqueológico, y de su arquitectura tradicional, así como de sus fiestas y gastronomía; Sin olvidar su entorno natural, con una gran riqueza geológica, ecológica, botánica, faunística y paisajística.
Podremos disfrutar de todo ello con actividades como senderismo, rutas a caballo, mountain bike, canoas, pesca o caza.
La comarca Oscos-Eo, con sus 508,76 Km2 y cerca de 14.000 habitantes, está ubicada en el extremo sur-occidental del Principado de Asturias, en los límites con Galicia. Su nombre viene dado por el Río Eo, que desemboca en una amplia ría haciendo frontera entre las dos comunidades y por la, en si misma, comarca de los Oscos.
Las márgenes del Río están ocupadas, en su tramo inferior, por los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol. Taramundi sirve de transición entre la comarca del Eo y los Oscos, zona ésta claramente definida dentro de la comarca y que comprende tres concejos: Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos. Son pues, siete concejos o municipios los que integran este territorio, constituyendo un espacio eminentemente rural donde, dentro de sus numerosos núcleos de población, sólo las capitales del concejo, en especial Vegadeo y Castropol, presentan una tipología semi-urbana.
Este contraste entre lo rural y lo urbano también se dan en su mapa físico, con claras diferencias entre el amplio valle del Río Eo y las zonas altas de Taramundi, los Oscos y también de Castropol, cuyas principales elevaciones se sitúan en la Sierra de la Bobia.
Foto: Museo de los molinos Mazonovo, Taramundi.
En los confines occidentales de Asturias, limítrofe ya con Galicia, la comarca Oscos-Eo ha sabido conservar intactas a lo largo del tiempo sus formas de vida tradicionales. En ellas están presentes todos los elementos que unen las culturas astur y galaica: la lengua, la arquitectura popular, la gastronomía, las costumbres, los ritos.
Todo ello configura un mundo propio pero íntimamente relacionado con los sistemas de vida de las dos Comunidades, separadas por unos límites que únicamente son una línea en los mapas.
Vegadeo
Se sitúa al fondo de la Ría del Eo, en la desembocadura del Río Suarón y a los pies del monte Silvela, por lo que posee una gran variedad paisajística, al extenderse desde las altas cumbres de las sierras hasta las vegas de sus ríos principales. Los valles del Eo y de su afluente, el Suarón, conforman en el concejo de Vegadeo, un sector de tierras bajas y pendientes moderadas que van ascendiendo hacia el sur, dando paso a un relieve agreste y de vertientes empinadas en torno a las Sierras de La Bobia y Leíras. Su mayor cuota es de 1.135 m., la mínima el nivel de mar y la capital Vegadeo “A Veiga”, está a 10 m. constituyendo el centro comercial y de servicios de la comarca, por suposición geográfica en el vértice de la ría del Eo.
Foto: Museo de los molinos Mazonovo, Taramundi.
Las playas
Las playas de nuestra zona tienen sobresalen por su grado de conservación medioambiental; son pues playas con unas condiciones naturales bien conservadas a pesar de ser un espacio antropizado, pero sin duda muy lejos de la degradación.
Ninguno de los concejos de los Oscos, ni Taramundi cuentan con playas por su ubicación, aunque en todos ellos se puede disfrutar de piscinas. Los concejos de Vegadeo y San Tirso carecen por su situación geográfica de playas propiamente dichas; hay sin embargo lugares para buenos baños como la Poza del Fornacho en la Ría de Abres o el Pradín en las proximidades de Vegadeo.
Así pues todas ellas se encuentran situadas en los concejos de Castropol y Ribadeo, y se caracterizan porque en pleamar casi desaparecen al ser tomadas por el mar.
→ PLAYAS DE CASTROPOL: Las Acias / El Tesón, Figueras / San Roman, Arnao, Penaronda.
→ PLAYAS DE TAPIA: Los Campos – Angileiro, La Paloma, Serantes, Santa Gadea – Pantorga – A Ribeira, As Poleas, Del Murallón,San Blas o la Ribeiría, De → Represas, De la Urbanización
→ PLAYAS DE RIBADEO: Playa de las Catedrales, Esteiro, Las Islas, Os Castros, Areosa, Rocas Blancas, Castillo, Cargadero y Raxao, Os Bloques.
Foto: Playa de Las Catedrales en Ribadeo
Foto: Playa de Las Catedrales en Ribadeo
Rutas
Existen itinerarios medioambientales y descensos de ríos. Algunas de las rutas posibles, que se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo, son:
→ En Vegadeo: Ruta de besedo, ruta de los palacios, Ruta del mazo de Suarón, ruta del mazo de Meredo, Ruta del estraperlo – Camino de Santiago, Senda costera, Senda de la Eía del Eo.
→ En Castropol: La ferreira de la cabanada, ruta a la cascada del cioyo, ruta de las playas, vuelta a la ría, la ruta de la Linera, ruta del pousadoiro, senda costera cicloturista y peatonal del occidente.
→ En San Tirso de Abres: Ruta del ferrocarril, Ruta pena do encanto, Ruta de los arrieros.
→ En Taramundi: Ruta del agua, ruta de los ferreiros, ruta de la Sierra de Eiroa, ruta de los molinos, ruta del ouroso, ruta Os Teixóis.
→ En Villanueva de Oscos: Ruta de los bosques, Ruta de la Bobia, ruta del silencio, Ruta didáctico carbayal de Salgueiras.
→ En San Martín de Oscos: Ruta de Piorno a los fornos, ruta de Mon, Ruta del mazo de Mon, Ruta del Monte Marón y Ascuita, Ruta de la vendimia por los Oscos.
→ En Santa Eulalia de Oscos: Ruta de los artesanos, Ruta de la Seimeira, Ruta del forcón de los ríos, Ruta de la coba, Ruta senda verde de las Carbayeiras, Ruta de la mina de as talladas.